La noche de San Juan

Publicado el 20 de junio de 2023, 12:52

El 23 de junio celebramos la verbena de San Juan

La Verbena o Noche de San Juan, también conocida como Noche de las Brujas o Noche del Fuego, y que se celebra en toda Cataluña, una de las noches mas mágicas y que nos dan la bienvenida al verano.

La celebración y las hogueras han perdurado a lo largo del tiempo.

En la antigüedad era una noche para salir a buscar hierbas medicinales, encender hogueras en las masías y las casas más aisladas, los baños a medianoche, las canciones, bailes y rituales mágicos. Concretamente se encendían cuatro hogueras, una por cada uno de los cuatro vientos para proteger los hogares de enfermedades, malos espíritus y embrujos.

Con los años se retomo la costumbre de encender fuegos en las calles, plazas, pueblos y ciudades. Cuando los niños se reunían delante del fuego, le tiraban leña o muebles viejos gritando “Tiradlo al fuego de San Juan, tiradlo”.

Actualmente si podemos ver algunas hogueras pero no a ese nivel, las familias se reúnen y tiran petardos, aunque si se mantienen algunos rituales en esa noche tan especial.

Algunos rituales para esa noche

  1. Uno de los mas conocidos es saltar 7 veces una hoguera.
  2. Para mejorar la salud esa noche bañarse en el mar.

  3. Escribir un deseo en una hoja de papel, tiradlo al fuego y saltar tres veces por la hoguera.
  4. Frotarse una hoja de laurel por el cuerpo y lanzarla a la hoguera, para purificarnos.
  5. Lavarse la cara con agua de mar o del grifo y luego no mirarse en el espejo (para la buena suerte, la salud y la belleza)

 

Coge dos hojas de papel, en el primero escribe todas la cosas negativas del año que quieres eliminar y en la otra todo lo positivo que quieres conseguir en tu vida.

Enciende una vela, lee en alto lo negativo y quémalo, la hoja con lo positivo guárdala hasta la próxima verbena.

 

El ritual de la canela: En la Noche de San Juan deberás coger un poquito de canela y untártela detrás de oreja. Después, para conseguir el amor de una persona con la que ya tengas feeling, te pones un poco de miel en la lengua en forma de cruz mientras piensas en ella.

 

Si quieres pedir solo un deseo, lo mejor es, a partir de media noche, cascar un huevo, echar la clara en un vaso de agua, colocarlo en la ventana del dormitorio y pedir un deseo; deja el vaso toda la noche y, al levantarte, entierra el líquido bajo tierra, por ejemplo, en una maceta.

 

Si quieres pedir hasta tres deseos, prende una pequeña barra de incienso con una cerilla de madera, escribe cada deseo en un papel blanco, enciende una vela de cera y quema cada papel en la llama, salta por encima de la vela una vez por cada deseo que hayas pedido y deja que se consuma. Tira los restos de la vela, de los papeles y del incienso a un agua que fluya, sea un grifo abierto, un río o el mar.

Dejad vuestros comentarios. Cual de estos rituales os gusta mas? Habéis probado alguno?