Cuando llegamos a la edad adulta también sufrimos miedos y fobias, algunas las arrastramos desde la infancia y otras pueden ser nuevas

Miedo etapa adulta

Los miedos nacen de inseguridades e inexperiencia, algunos de ellos nos acompañan desde la niñez. No hay manual que nos enseñe, cuando llegamos a la etapa adulta tenemos que asumir las responsabilidades que ello conlleva y enfrentar cosas nuevas. Eso puede agudizar miedos que teníamos o la aparición de nuevos.

Diferentes tipos de miedo

  • Miedo a la oscuridad: En la oscuridad hay incertidumbre porque no sabemos lo que oculta, este miedo puede perseguirnos desde la infancia o aparecer de pronto por alguna situación traumática. Cuando cae la noche o entramos en una habitación oscura, nos viene a la mente películas de miedo, imágenes de fantasmas, monstruos…
  • Miedo a enamorarse: Hay muchas personas que sienten temor de enamorarse. Quizás este miedo, puede ser generado por la inseguridad de pensar que para nuestra pareja no seremos lo que esperaban, tal vez pensar en que vamos a sufrir o que no seremos correspondidos. Otras veces es generado por creer, que no vamos a ser capaces de llevar una relación con todo lo que eso conlleva.
  • Dejar de ser atractivo: Sentir que ya no tenemos el atractivo de antes, que nuestro cuerpo a cambiado, que ya no nos desean igual o que cuando salimos no captamos tanta atracción de los demás, es uno de los miedos que a muchos afecta. Quizás a unos de una manera leve, pero para otros de una manera grave. Esto puede deberse a falta de autoestima, pero es un miedo que en algún momento la mayoría hemos pasado o pasaremos.
  • Miedo a cumplir años: Para muchas personas es uno de los mayores miedos. Cumplir años es envejecer, sentir que el físico se va degenerando con los años, que perdemos muchas de las cualidades físicas o psicológicas de las que disfrutábamos en nuestra juventud. En muchos casos, es el sentirse con un espíritu joven y darse cuenta de que el cuerpo no nos puede acompañar.
  • Miedo a enfermar: El tener enfermedades que no tengan cura, que nos dejen en cama dependiendo de otros, que nos hagan perder nuestra autonomía, es uno de los mayores temores de las personas. Al igual que pensar en tener que soportar dolores intensos, depender de medicamentos para siempre o de maquinaria médica.
  • Miedo al cambio: Muchas personas sienten gran temor al cambio, el salir de un estado de comodidad, el salir de una estabilidad, el tener que aprender algo…
  • Pérdida de un ser querido: El perder a alguien que amamos, que es importante para nosotros y no lo volveremos a ver, es uno de los mayores temores. Envejecer significa ver cómo las vidas de muchas personas cercanas van llegando a su fin, bien sea por enfermedades, por edad o por accidentes, de modo que la idea de enterrar a un ser querido se convierte en un gran temor.